
La interna del peronismo tucumano sumó este miércoles un nuevo capítulo. El dirigente Fernando Juri Debo confirmó que el espacio que responde a Juan Manzur competirá con lista propia en las próximas elecciones y descartó la posibilidad de una unidad con el sector liderado por el gobernador Osvaldo Jaldo.
Durante una entrevista en el programa Enterate Play, Juri Debo aseguró que el exgobernador tiene intenciones de volver a disputar la conducción de la provincia y sostuvo que el escenario electoral estará marcado por una fuerte división dentro del justicialismo.
“Vamos a tener dos listas, una de Jaldo y otra de Manzur. Porque unidad no es amontonar”, afirmó el dirigente, quien además reivindicó el rol político del exmandatario provincial.
Según explicó, Manzur mantiene intactas sus aspiraciones políticas y conserva una estructura territorial que continúa activa en distintos puntos de Tucumán. “Fue gobernador, no le falló a nadie y cuando dejó el cargo tuvo la dignidad de venir a ser jefe de campaña del actual gobernador”, expresó.
El manzurismo descarta una interna
Juri Debo dejó en claro que el sector manzurista no está dispuesto a participar de una elección interna organizada por la estructura oficial del partido.
“Nosotros vamos a salir con Manzur. Ir a una interna es entregarse porque hoy el aparato es el que define”, sostuvo.
Para el dirigente, las condiciones actuales no garantizan una competencia equilibrada y por eso el espacio analiza presentarse por fuera de la estructura tradicional del peronismo provincial.
Además, aseguró que numerosos dirigentes mantienen contacto permanente con el exgobernador, aunque muchos prefieren no hacerlo públicamente por temor a represalias.
“Muchos dirigentes, legisladores, intendentes y delegados comunales hablan permanentemente con Manzur. Después de la última reunión lo llamaron más de 40 personas”, reveló.
Duras críticas a la conducción de Jaldo
Las declaraciones de Juri Debo también estuvieron dirigidas contra la gestión y el liderazgo político de Osvaldo Jaldo.
“El actual gobernador no viene del peronismo, viene de Vanguardia Federal”, señaló, al tiempo que cuestionó el manejo interno del oficialismo.
“Al que no piensa igual lo sacan. No escuchan. La soberbia es la peor consejera y Jaldo es un soberbio que está asustado”, lanzó.
El dirigente también recordó antiguos posicionamientos políticos del mandatario provincial y cuestionó los cambios de alineamiento dentro del espacio.
“Juró por Alperovich, por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández de Kirchner. Hoy le soltó la mano a todos”, afirmó.
Dudas sobre una fórmula con Acevedo
Consultado sobre las versiones que vinculan al vicegobernador Miguel Acevedo con una eventual fórmula oficialista para las próximas elecciones, Juri Debo expresó sus reparos y puso en duda la viabilidad de cualquier acuerdo político con Jaldo.
“Si yo fuera Miguel Acevedo no le creería. Creo que sería el abrazo del oso”, sostuvo.
Según su análisis, el gobernador no genera confianza dentro de amplios sectores del peronismo y eso dificulta cualquier entendimiento político de largo plazo.
Críticas al vínculo con Milei y Adorni
Juri Debo también cuestionó la relación que el oficialismo tucumano mantiene con el gobierno de Javier Milei y apuntó contra la actitud de algunos legisladores nacionales del peronismo provincial.
“Fuimos cómplices de Adorni porque no dimos quórum. Solamente Carlos Cisneros y Pablo Yedlin bajaron al recinto”, afirmó.
En ese sentido, acusó a parte de la dirigencia local de acompañar medidas que, según su visión, van en contra de los principios históricos del justicialismo.
“No queremos un peronismo que cuide a Adorni ni que vote leyes contra los trabajadores, los jubilados o la universidad pública”, manifestó.
Un peronismo dividido rumbo a las elecciones
Las declaraciones de Juri Debo ratifican la profundización de la disputa entre los sectores que responden a Jaldo y a Manzur, una tensión que se viene incrementando en los últimos meses y que podría desembocar en una competencia electoral directa.
Mientras el gobernador busca consolidar su liderazgo dentro del oficialismo provincial, el manzurismo apuesta a recuperar protagonismo con una candidatura propia y una estrategia diferenciada.
“Vamos a ir hasta el final y vamos a trabajar para que triunfe el peronismo que represente verdaderamente nuestros valores”, concluyó el dirigente.
