jueves, junio 25NorteMultimedios | TUC | AR

Impulsan la creación de un ente metropolitano para coordinar transporte, residuos e inundaciones en Tucumán

El crecimiento desordenado del Gran San Miguel de Tucumán volvió a instalar en la agenda legislativa la necesidad de crear un organismo de coordinación metropolitana. La propuesta apunta a planificar políticas públicas comunes para una región que ya funciona como una sola mancha urbana, pero que sigue dividida entre distintas jurisdicciones.

El legislador Agustín Romano Norri, del Movimiento Radical Tucumán, presentó un proyecto para crear una Agencia Metropolitana con carácter técnico, consultivo y de coordinación. El organismo tendría como objetivo ordenar el desarrollo del Gran Tucumán y diseñar políticas de largo plazo en áreas como transporte, seguridad, residuos, drenaje pluvial, ambiente, infraestructura y uso del suelo.

Según la iniciativa, la agencia no sería un nuevo nivel de gobierno ni reemplazaría las competencias de municipios y comunas. Su función sería articular criterios, elaborar propuestas y coordinar acciones entre las distintas jurisdicciones que integran el área metropolitana.

El proyecto sostiene que el crecimiento urbano fragmentado genera problemas que no reconocen límites administrativos. Entre ellos se mencionan el tránsito, el transporte, la gestión de residuos, la inseguridad, las inundaciones y los anegamientos frecuentes, situaciones que impactan sobre casi el 70% de la población tucumana.

La propuesta incluye a los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas. También contempla a comunas como El Manantial, San Pablo y Villa Nougués, Cebil Redondo y San Andrés, entre otras que podrían incorporarse.

Entre las funciones previstas para la Agencia Metropolitana figuran la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano, la formulación de lineamientos técnicos para movilidad, drenaje pluvial, infraestructura verde, hábitat, ambiente y servicios metropolitanos, además de la definición de criterios comunes de ordenamiento territorial.

El debate se da en medio de cuestionamientos por la falta de planificación en zonas clave del Gran Tucumán. Uno de los casos recientes fue la controversia por la posible desafectación de una calle catastralmente proyectada en El Manantial, considerada por urbanistas como una vía importante de conectividad metropolitana.

La idea de crear un ente de estas características no es nueva. En septiembre de 2024, el legislador Manuel Courel presentó una iniciativa similar para conformar el Ente del Área Metropolitana de Tucumán. También el oficialismo impulsó propuestas con el mismo objetivo: en diciembre de 2023, Javier Noguera había pedido al Poder Ejecutivo avanzar con estudios de factibilidad para crear el Área Metropolitana.

Con estos antecedentes, la discusión vuelve a tomar fuerza en la Legislatura. El desafío será definir si Tucumán avanza hacia un esquema de coordinación que permita planificar el crecimiento urbano de manera integral o si el Gran Tucumán continuará expandiéndose sin una conducción común.

También te puede interesar

WhatsApp
YouTube
Instagram