lunes, junio 22NorteMultimedios | TUC | AR

Emiliano Vargas Aignasse: “Es la última vez que acompaño una suba del boleto sin un cambio definitivo del sistema”

El concejal de San Miguel de Tucumán por el oficialismo, Emiliano Vargas Aignasse, confirmó que acompañará el dictamen de la comisión de Transporte para hacer viable el incremento del boleto de colectivo en la sesión de este jueves, aunque bajo una drástica advertencia política. En declaraciones exclusivas a Bisturí, el edil calificó la mecánica de negociación de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) como un “ecosistema perverso y extorsivo” que utiliza el agotamiento de los trabajadores y la amenaza de paros para forzar subas tarifarias en el Concejo Capitalino. Vargas Aignasse admitió que el esquema actual está completamente “agotado”, denunció la falta de coherencia y el “panquequismo” de sectores opositores motivados por el calendario electoral, y exigió una reforma estructural que incluya recorridos más cortos, licitaciones transparentes por kilometraje y la apertura a nuevos actores para terminar con los monopolios actuales.

Una encrucijada incómoda para el oficialismo

El edil no ocultó el costo político y el malestar que genera convalidar un nuevo golpe al bolsillo de los tucumanos, justificando su postura únicamente en la necesidad de garantizar la continuidad del transporte:

“Como representante del pueblo no es grato estar en posiciones complejas como este debate que llevamos hoy al recinto para dar la suba de un pasaje que lógicamente ningún vecino, ni tampoco ningún concejal, quiere hacer. Particularmente creo que el sistema está agotado ya hace mucho tiempo; venimos desde hace un periodo largo proponiendo alternativas de cambio, incluso promediando la segunda gestión del exintendente Germán Alfaro. Tenemos un empresariado que utiliza una mecánica extorsiva, buscando el agotamiento de quienes son empleados del gremio para que termine siendo el Concejo Deliberante la caja de resonancia. Acompañar es difícil, pero es lo más lógico y natural para quienes hoy tenemos la responsabilidad de formar parte del gobierno provincial y del municipio. Nos toca ser los malos de la película. Lo hago porque creo que es lo que tengo que hacer para que no se corte el servicio, pero no es lo que debería ser en un sistema ideal. Esta es la última vez que este concejal va a acompañar un aumento sin un cambio de sistema”.

Paridad absoluta y el “panquequismo” electoral

Respecto al escenario de votación en el recinto, Vargas Aignasse anticipó una paridad extrema y cargó contra los concejales de la oposición que modificaron su voto histórico con fines electoralistas:

“El debate va a estar muy palo a palo, se habla de un resultado ajustado. Pero más allá de los números, quiero remarcar algo que no es menor: invito a mirar la tabla de los que han acompañado la suba en oportunidades anteriores y que hoy no lo están haciendo. No tengan dudas de que hoy se almuerzan panqueques en el Concejo. Nos vamos acercando al calendario electoral y las diferencias se van haciendo más pronunciadas en el cuerpo colegiado. Nosotros, como oficialistas, hemos mantenido la coherencia de acompañar la gobernabilidad a pesar de no estar de acuerdo con el sistema; en cambio, hay varios concejales opositores que firmaron un dictamen de minoría en contra cuando ellos mismos convalidaron subas previas bajo este mismo ecosistema perverso. El sistema ya era malo antes y las circunstancias de precariedad de las empresas en cuanto a mecánica e infraestructura son exactamente iguales. ¿Qué los llevó a acompañar la vez pasada y a despegarse ahora de esta obligación? El oportunismo político”.

También te puede interesar

WhatsApp
YouTube
Instagram