
El gobernador Osvaldo Jaldo participó este viernes del acto por el Día de la Bandera en Plaza Independencia y, tras encabezar la ceremonia junto a estudiantes, docentes y familias, se refirió a distintos temas de la agenda provincial, entre ellos el intento de femicidio ocurrido en Barrio Sur, la seguridad pública, la salud mental y los preparativos para los festejos por el 9 de Julio.
El caso de Barrio Sur
Consultado sobre el episodio ocurrido el jueves en pleno centro tucumano, el gobernador sostuvo que se trató de un hecho aislado y llamó a no generar alarma social.
El caso tuvo como protagonista a Mario Daniel Moyano, un ex militar retirado de 58 años que, según la investigación de la Unidad Especializada de Homicidios II, interceptó a su expareja a la salida de su trabajo, la agredió físicamente y comenzó a perseguirla por distintas calles mientras exhibía un arma de fuego.
Durante la secuencia intervino un efectivo policial que se encontraba en la zona y posteriormente un joven cuidacoches resultó herido de bala en un brazo al intentar auxiliar a la víctima. Finalmente, cuando el agresor quedó rodeado por efectivos policiales, se efectuó un disparo que terminó con su vida.
“De ninguna manera enciende las alarmas. Son hechos aislados. Claro que lamentamos lo sucedido, pero hay situaciones que por más empeño y dedicación que tengamos son difíciles de prevenir por las características que presentan”, afirmó Jaldo.
El mandatario señaló que detrás de estos episodios suelen existir conflictos personales, económicos o familiares que se acumulan durante mucho tiempo.
“Esto no es una cosa que sucede de la noche a la mañana. Es un tema que se vino acumulando y terminó de la peor manera”, sostuvo.
Además, remarcó la importancia del acompañamiento familiar y social para detectar situaciones críticas antes de que deriven en tragedias.
“Si hay gente que puede colaborar desde la familia, los amigos o los seres más cercanos, muchas veces se puede evitar un final de estas características”, agregó.
La polémica por los policías sin armas
Tras la difusión de videos del hecho, surgieron cuestionamientos por la presencia de efectivos policiales que no portaban armas de fuego al momento de intervenir.
Al respecto, Jaldo explicó que muchos de los agentes que actualmente realizan tareas preventivas en las esquinas del microcentro forman parte del programa de Personal Transitorio Policial (PTP) y recién están iniciando su carrera dentro de la fuerza.
“Mayormente los que están en cada esquina son los PTP recién incorporados. Tienen una herramienta muy importante que es la radio y están comunicados permanentemente con el 911”, indicó.
El gobernador aseguró que cada uno de esos efectivos cuenta con respaldo operativo de patrullas motorizadas y de las distintas regionales policiales.
“A un PTP recién incorporado no le podemos dar una pistola 9 milímetros en lugares donde transita tanta gente. Incluso un arma no letal puede generar lesiones irreparables”, argumentó.
No obstante, reiteró que la Provincia continuará reforzando la presencia policial en las calles.
“Dentro de las cuatro avenidas hay un policía en cada esquina, que era algo que nos pedía la sociedad. Vamos a seguir fortaleciendo la seguridad en Tucumán”, aseguró.
Avances en la Ley de Salud Mental
Otro de los temas abordados por el mandatario fue la reglamentación de la Ley Provincial de Salud Mental, sancionada durante 2025.
Jaldo confirmó que el Ejecutivo trabaja junto a Fiscalía de Estado, el Ministerio de Educación y representantes del Poder Legislativo para completar el proceso administrativo necesario para su puesta en marcha.
“Se está trabajando en la reglamentación, que es la base para que la ley pueda comenzar a funcionar. En muy poco tiempo ya va a estar operativa”, adelantó.
El gobernador consideró que los recientes hechos ocurridos en la provincia ponen de manifiesto la necesidad de profundizar las políticas públicas vinculadas a la salud mental y la prevención.
Preparativos para el 9 de Julio
Por último, Jaldo confirmó que el Gobierno provincial ya tiene prácticamente definida la organización de las actividades por el Día de la Independencia.
Según explicó, la programación será similar a la del año pasado y buscará combinar los actos protocolares con actividades populares destinadas a tucumanos y turistas.
“Queremos volver a tener una Plaza Independencia llena, que las familias puedan disfrutar de los festejos y que sea una verdadera fiesta popular”, manifestó.
Asimismo, señaló que ya fueron enviadas invitaciones a todas las autoridades nacionales y que esperan la confirmación oficial sobre la presencia del presidente Javier Milei durante la vigilia del 8 de julio.
“Entiendo que el Presidente va a estar mañana en Rosario por el Día de la Bandera y también vendría a Tucumán para los actos de la Independencia”, concluyó.
