lunes, junio 22NorteMultimedios | TUC | AR

Micaela Viña se sumó a La Libertad Avanza: “Es la única fuerza capaz de hacerle frente al peronismo”

La dirigente juvenil Micaela Viña, referente del espacio Nueva Fuerza e hija del legislador provincial Claudio Viña, oficializó su incorporación formal a las filas de La Libertad Avanza Tucumán. En una entrevista brindada al programa Bisturí | Periodismo al Hueso, la joven asesora legislativa detalló los motivos que la llevaron a aceptar la convocatoria del exsecretario de Interior de la Nación y presidente del partido a nivel local, Lisandro Catalán. Viña, quien compitió activamente contra el espacio libertario en los últimos comicios nacionales, elogió la estrategia de la conducción actual, ponderó el rol protagónico que LLA le otorga a las nuevas generaciones y desestimó las construcciones políticas basadas en personalismos. Asimismo, detalló su agenda de trabajo enfocada en combatir la ludopatía infantil en la provincia y defendió el rumbo macroeconómico de la gestión del presidente Javier Milei.

De la competencia al objetivo común

Micaela Viña repasó cómo se gestó su desembarco en la estructura libertaria y reconoció el éxito del armado político que lidera Lisandro Catalán en el territorio tucumano:

“Cuando me llamó personalmente Lisandro Catalán y me invitó a formar parte de esta lucha, no lo dudé. A mí me tocó competir contra La Libertad Avanza en las últimas elecciones, donde estuve como candidata a diputada nacional, y se demostró que el armado que hizo Catalán fue sumamente exitoso. Realmente veo a este espacio como la fuerza que puede hacerle frente al peronismo y al poder de turno”.

La dirigente subrayó que se siente plenamente representada por el proyecto debido a la escala de prioridades de la militancia: “Yo lo voté al presidente Milei en el balotaje y hoy me sumo porque creo que aquí se valora el objetivo común y no el cargo. Hoy nadie es candidato ni se está viendo qué lugar va a ocupar cada uno en una lista; el norte es erradicar de Tucumán el sistema que está instalado hace 40 años, que representa al jaldismo, a Manzur, a Alperovich y a toda la mala administración que nos dejó sumidos en este atraso”.

El factor Campero y la omnipotencia oficialista

Al ser consultada sobre las tensiones internas dentro del arco opositor y el rol del diputado radical Mariano Campero, Viña diferenció la composición del bloque en el Congreso de la realidad partidaria en la provincia:

“Entiendo que Mariano Campero no forma parte de La Libertad Avanza Tucumán. Él integra el bloque de diputados a nivel nacional, pero aquí tiene un proyecto personal. Supongo que hasta que él no deje de lado ese objetivo individual y se alinee al objetivo común del espacio, no va a haber mucho más de qué hablar. Personalmente, considero que la oposición se tiene que unir para hacer frente, pero bajo un propósito colectivo”.

En esa misma línea, evaluó las demostraciones de fuerza y los masivos encuentros políticos que el gobernador Osvaldo Jaldo encabeza semanalmente en El Cadillal: “Al gobernador le encanta mostrar su poderío; están desplegando y poniendo toda la carne en el asador. Yo creo que en el oficialismo están viendo que realmente La Libertad Avanza va a pisar fuerte en Tucumán y que tiene chances reales de sacarlos del gobierno. Por eso se están moviendo y alineando todos bajo el dominio del gobernador, que sabemos que es muy omnipotente”.

Agenda legislativa: La batalla moderna contra la ludopatía infantil

En el plano técnico e institucional, Viña expuso los ejes de su labor actual como asesora en la Legislatura provincial, manifestando su profunda preocupación por el auge de las apuestas virtuales entre menores de edad, potenciado por el contexto del Mundial de Fútbol:

“Actualmente estoy muy comprometida con la difusión de la lucha contra la ludopatía, principalmente la ludopatía infantil. Con el Mundial, las apuestas en línea proliferan porque los chicos están bombardeados de información. Todos los niños tienen un celular, ven los partidos y la publicidad de las casas de apuestas es constante. Muchas veces esto empieza fomentado por los mismos padres como un juego porque les parece divertido. Somos autores de la Ley de Juego Responsable en la provincia, pero quedó vieja porque es de hace 10 años; antes regulaba la entrada a un casino físico y hoy el casino está en el celular de cada chico”.

Para abordar esta problemática, la referente propuso adecuar la normativa a los entornos digitales: “Estamos trabajando profundamente en la modificación de esa ley para aggiornarla con herramientas modernas. Proponemos, por ejemplo, que el ingreso a las aplicaciones de apuestas exija obligatoriamente datos biométricos, porque actualmente los chicos usan el documento o la tarjeta de los padres. Hay que ir cerrándoles los accesos. El casino físico hoy representa una de las principales pérdidas de recursos para la tercera edad, pero a los chicos debemos protegerlos con fuerza porque es una adición silenciosa y sin sustancia”. Asimismo, consultada sobre las falencias de infraestructura en San Miguel de Tucumán, proyectó lineamientos vecinales: “A nivel municipal hay muchísimo por hacer; las calles de la Capital dejan bastante que desear, no se puede transitar por la cantidad de baches, los basurales y las cloacas a cielo abierto”.

Respaldo al rumbo nacional y respeto a las instituciones

En el tramo final de la entrevista, la dirigente defendió la política económica de Javier Milei frente a la caída del consumo y la paralización industrial, pidiendo paciencia ante la herencia recibida:

“Yo creo que el presidente está en el camino correcto. Es muy complicado ordenar lo que venía tan desordenado y catastrófico, es un proceso que lleva tiempo. Considero que en el 2027 los argentinos vamos a empezar a ver las mejoras reflejadas de manera directa. La macroeconomía ya se ordenó y la inflación bajó drásticamente si nos acordamos de los índices que teníamos antes de que asuma. Hay que seguir apostando”.

Por último, Viña evitó sumarse a las polémicas que salpican al jefe de Gabinete Manuel Adorni o a las especulaciones sobre una eventual postulación de Osvaldo Jaldo, manifestando una postura contraria a la judicialización de la política: “Tengo una opinión personal basada en el respeto a la justicia y las instituciones. La justicia determinará la responsabilidad que tenga Adorni en su caso, y lo mismo aplica a nivel provincial si Jaldo puede o no ser candidato; si las instituciones lo avalan, será, y si no, no. No soy partidaria de judicializar la política con denuncias constantes porque eso entorpece el sistema. Hay que saber reconocer y valorar al que le toca ganar, y por eso hoy estoy muy contenta de sumarme con todo lo que tengo a esta lucha en La Libertad Avanza”.

También te puede interesar

WhatsApp
YouTube
Instagram