lunes, junio 22NorteMultimedios | TUC | AR

Rossana Chahla defendió el aumento del boleto: “No podemos permitir que la gente se quede sin transporte”

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, respaldó el aumento del boleto de colectivo aprobado por el Concejo Deliberante y aseguró que la prioridad del municipio es garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público en un contexto económico complejo.

Tras la sesión en la que los concejales aprobaron la suba de la tarifa de $1.250 a $1.700, la jefa municipal afirmó que el incremento comenzará a regir desde el lunes una vez promulgada la ordenanza.

“Todo es un golpe al bolsillo del trabajador. La luz, el agua, todo es un golpe al bolsillo, pero el transporte es esencial y nosotros no podemos permitir ni darnos el lujo de tener un paro de colectivos”, sostuvo.

“Tenemos que garantizar que la gente pueda trabajar y estudiar”

Chahla remarcó que el municipio debe asegurar la continuidad del servicio para quienes dependen exclusivamente del transporte público.

“No podemos permitir que la gente que tiene como única opción el colectivo no pueda ir a la escuela, al trabajo o a un centro de salud”, señaló.

En ese sentido, atribuyó parte de la crisis del sector a la eliminación de subsidios nacionales y al incremento de los costos operativos, especialmente del combustible.

“Es una política nacional de quitar incentivos. Nosotros tenemos que priorizar y garantizar el funcionamiento del sistema teniendo en cuenta el aumento del gasoil y los costos que enfrenta el transporte”, explicó.

La intendenta también reveló que trabaja junto al gobernador Osvaldo Jaldo en una propuesta para transformar el transporte público en Tucumán.

Según indicó, ya cuentan con estudios y diagnósticos realizados junto a Nación, aunque aclaró que cualquier modificación requerirá acuerdos políticos e institucionales.

“Tenemos propuestas muy interesantes, pero se necesita decisión política, acompañamiento del Concejo Deliberante, de la Legislatura y consensuar qué modelo de transporte queremos para Tucumán”, afirmó.

Además, planteó que la solución no pasa únicamente por aumentar tarifas, sino por implementar medidas complementarias que incentiven el uso del transporte público.

Menos autos particulares y más transporte público

Entre las iniciativas que mencionó aparecen restricciones al tránsito en el casco histórico, ampliación del estacionamiento medido y políticas para desalentar el uso del vehículo particular.

“Tenemos que complementar con medidas que desincentiven el uso del transporte particular. Hay que pensar en zonas limitadas dentro del casco histórico, como ocurre en muchas ciudades del mundo”, sostuvo.

También explicó que el municipio realizó estudios sobre la cantidad de pasajeros que utilizan cada línea y los recorridos con mayor demanda para diseñar futuras modificaciones.

“Hoy la gente deja de elegir el transporte público por múltiples razones. Tenemos que mejorar el sistema para que vuelva a ser una opción atractiva”, concluyó.

También te puede interesar

WhatsApp
YouTube
Instagram