miércoles, junio 24NorteMultimedios | TUC | AR

Juri sobre la suba del boleto: “Son decisiones para evitar un mal mayor”

El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Dr. Fernando Juri, respaldó con firmeza la reciente aprobación del incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros y cruzó con dureza a los sectores de la oposición que criticaron la medida. En una entrevista brindada al programa Bisturí | Periodismo al Hueso, el referente peronista calificó los cuestionamientos opositores como una muestra de “demagogia” e “irresponsabilidad institucional”, amparada en la falta de obligaciones de gestión. Asimismo, Juri aclaró la polémica jurídica en torno a la validez de su voto, desmintió haber tenido que desempatar la votación y anticipó que la suba del boleto no entrará en vigencia hasta que concluya formalmente el cuarto intermedio de la sesión, la cual se reanudará este martes bajo la conducción de las autoridades alternativas del cuerpo debido a que él debió asumir interinamente la intendencia capitalina.

Fernando Juri justificó el costo político asumido por el oficialismo encuadrándolo en la necesidad de garantizar la paz social y la conectividad en el principal aglomerado de la provincia:

“Los que tenemos responsabilidad de gestión a veces debemos tomar decisiones que son impopulares para evitar males mayores. Es muy fácil estar en la oposición, no tener responsabilidades de gobierno y hacer demagogia con este tema tratando de quedar bien con la gente. Yo sé que a los vecinos les molesta, que no estamos atravesando una buena situación económica y que el servicio que se presta no es el adecuado; todos lo sabemos. Pero si uno no ponía la voluntad y no asumía la obligación de evitar un desastre, nos hubiéramos quedado durante la semana sin servicio público de pasajeros, resintiendo el comercio, impidiendo que los chicos vayan a la escuela y generando peores repercusiones”.

“La crítica es fácil cuando no hay responsabilidad de firmar el decreto o levantar la mano”, indicó. En ese sentido, admitió la urgencia de reformas de fondo: “Hay que cambiar el sistema. El gobernador Osvaldo Jaldo está totalmente dispuesto a evaluar qué nuevo modelo vamos a implementar en conjunto con la intendencia y el Concejo Deliberante, porque esto se volvió algo cíclico que nos estalla en las manos cada cuatro o cinco meses”.

Desmentida a la oposición y pedagogía reglamentaria

Juri aprovechó el espacio para rechazar de plano las impugnaciones de concejales opositores respecto de sus facultades para votar en la sesión del pasado jueves:

“Confunden a la sociedad diciendo que yo no tengo voto o que no podría haber votado como presidente del cuerpo. Yo les pediría a esas personas que tengan la obligación de leer el reglamento interno y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 5529), que es muy clara. Esto no lo inventó Fernando Juri, es una normativa que rige hace más de 20 años en la provincia. El presidente del Concejo Deliberante en Tucumán es, antes que nada, un concejal elegido por sus pares. Por ende, siempre tiene derecho a voto, y voto doble en caso de empate. Lo único que me prohíbe el reglamento mientras presido es debatir o fundamentar una ordenanza desde el estrado; para hacer eso tendría que bajar a una banca. Pero votar, puedo votar siempre”.

Juri también se encargó de disipar el error de interpretación matemática difundido en los últimos días: “Hubo una enorme confusión. Dijeron que utilicé el doble voto para desempatar un ocho a ocho, y eso es mentira. La votación terminó nueve a ocho a favor del dictamen. Éramos 17 concejales en el recinto; votamos directamente nueve contra ocho. El voto doble solo se aplica si hubiéramos quedado emparejados en ocho voluntades conmigo incluido. No hizo falta ningún desempate extraordinario”.

Una sesión inconclusa

Finalmente, el concejal detalló el cronograma legislativo inmediato y la razón técnica por la cual el nuevo cuadro tarifario del transporte aún no rige en las calles de San Miguel de Tucumán:

“El incremento del boleto todavía no entró en vigencia porque la sesión pasó a un cuarto intermedio y las ordenanzas recién se consideran sancionadas y listas para su promulgación una vez que el plenario concluye de manera definitiva. La sesión continúa mañana martes para tratar el resto de los temas del orden del día. Sin embargo, en esta oportunidad no voy a poder presidir el debate debido al viaje de la doctora Rossana Chahla. La señora intendenta viajó al exterior, por lo cual yo he quedado constitucionalmente a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal de la Capital. La conducción del debate de este martes quedará en manos del vicepresidente primero y del vicepresidente segundo del Concejo”.

Al ser consultado por los proyectos de reconversión del transporte archivados en los cajones de la institución, Juri lanzó un dardo directo al alfarismo: “Yo tengo un proyecto integral presentado hace tres años. Los mismos que hoy cuestionan que seguimos en la misma tesitura, como el bloque que responde al concejal Carlos Ale, fueron los que en la gestión de Germán Alfaro archivaron mi propuesta sin haberla leído, bajo el falso argumento de que yo invadía facultades de la intendencia. Más allá de mi iniciativa, la municipalidad está elaborando un pliego alternativo que debe concebirse con carácter metropolitano, abarcando mínimamente al Gran San Miguel de Tucumán”.

También te puede interesar

WhatsApp
YouTube
Instagram