
La legisladora provincial Silvia Elías de Pérez denunció públicamente un escandaloso procedimiento en el Tribunal Oral Federal (TOF) local, donde por orden magistrada se habrían destruido de manera sistemática elementos probatorios de investigaciones penales de extrema sensibilidad que se encuentran actualmente en curso. En una entrevista brindada a Bisturí | Periodismo al Hueso, la referente de la Unión Cívica Radical calificó el hecho como de “una gravedad inusitada” y confirmó que ya se activaron los mecanismos institucionales ante el Consejo de la Magistratura para exigir la máxima sanción y el inicio de un proceso de juicio político contra la funcionaria responsable.
Una orden polémica y la advertencia explícita del secretariado
El conflicto se originó en el mes de mayo, cuando la doctora Giordano de Córdoba, quien se desempeña como jueza subrogante del Tribunal Oral Federal de Tucumán, emitió una directiva expresa para efectuar una limpieza general del subsuelo del edificio. Elías de Pérez detalló la secuencia de los hechos y la explícita resistencia técnica que opuso el funcionariado del propio tribunal ante la flagrante ilegalidad de la medida:
“Se dio la orden en el mes de mayo de que se limpie y se saque todas las cosas que había en el subsuelo del TOF. De lo que hablábamos era nada más y nada menos que de pruebas de causas que estaban en curso; no es que eran pruebas de expedientes concluídos. El secretario del juzgado federal de Tucumán se puso en contra, hizo una queja y le advirtió formalmente a la doctora que esto no se podía hacer porque ponía en riesgo las investigaciones. No es algo que la agarró por sorpresa o que dictó la orden desde lejos desconociendo el peligro: el funcionario, haciendo bien las cosas, le avisó. A pesar de la advertencia, la jueza insistió, la limpieza se llevó adelante y se sacaron de allí armas y estupefacientes”.
La legisladora subrayó el impacto inmediato de esta polémica decisión en el fuero penal, revelando que la destrucción de los materiales ya provocó el fracaso de procesos judiciales de alto perfil. “Hace pocos días se cayó el juicio contra un narcopolicía. El fiscal del caso fue sumamente severo en su exposición al fundamentar que el proceso naufragaba debido a que la jueza había destruido la prueba material del delito. Cuando uno se detiene a mirar qué es lo que investiga la justicia federal —narcotráfico, contrabando y trata de personas— comprende la dimensión de esta barbaridad. En todos mis años de trayectoria jamás presencié un atropello institucional de semejante magnitud”, disparó.
La presentación ante el Consejo de la Magistratura y la vía del Jury
Ante lo que considera un comportamiento intolerable para la Magistratura Nacional, la parlamentaria radical confirmó que ya se formalizaron las denuncias correspondientes en los órganos de control en Buenos Aires, buscando la destitución de la jueza subrogante:
“Hemos realizado una presentación formal ante el Consejo de la Magistratura pidiéndole que tome de forma urgente el caso, investigue el proceder de la jueza y actúe con la máxima severidad. Además, entramos en contacto directo con el senador Eduardo Vischi, quien representa a nuestro bloque en el Consejo, para pedirle que se haga cargo personalmente de impulsar el pedido que formulamos. El Consejo de la Magistratura es el cuerpo encargado de velar por la conducta de los magistrados, determinar si corresponde abrir un Jury de Enjuiciamiento y suspender a la denunciada. Espero que sean implacables, porque este tipo de maniobras escandalosas se tienen que terminar de una vez y para siempre en la Argentina”.
El rechazo a la polarización y la encrucijada de la interna radical
Desmarcada de las discusiones que monopolizan la agenda de la Casa de Gobierno y de los sectores opositores alineados con la Casa Rosada, Elías de Pérez fijó su postura frente al armado electoral tucumano. Criticó la prematura instalación de candidaturas como las de Lisandro Catalán o Mariano Campero, y tomó distancia explícita de las políticas de la administración nacional:
“Cuando me hablan de unidad, yo pregunto primero qué representamos cada uno de nosotros. Yo no represento el pensamiento de un extremo ni del otro, me mantengo firme en mi conducta y en las propuestas éticas y morales por las que los tucumanos me votaron para cumplir un mandato de cuatro años. No creo en los rejuntes políticos sin contenido. Estoy cerca de la gente de a pie, del jubilado que no puede comprar medicamentos ni comer, de las familias que no llegan a fin de mes y de los chicos que asisten a escuelas que se caen a pedazos en Tucumán. Hay que unirse en base a ideas y propuestas claras, no podemos arrastrar a la provincia a opciones polarizantes que anulan al ciudadano”.
Finalmente, apuntó contra el adelantamiento electoral sugerido por el gobernador Osvaldo Jaldo y analizó los desafíos inmediatos de la Unión Cívica Radical de cara a la renovación de autoridades partidarias convocada para el mes de septiembre: “El oficialismo descuida lo esencial para dedicarse a las chicanas y a las peleas feas de su propia interna partidaria entre Jaldo y Manzur. Respecto a la UCR, estamos urgidos por las circunstancias a demostrar altura política. Una interna debe ser un espacio respetuoso para dirimir miradas distintas y matices entre correligionarios, dejando que los afiliados resuelvan en las urnas sin lanzar torpedos destinados a destruir circunstancialmente al adversario”, concluyó la legisladora antes de partir hacia Santiago del Estero para participar de las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande.
