
Diego Santilli aguarda la confirmación oficial de Javier Milei para convertirse en el próximo jefe de Gabinete, tras la renuncia presentada por Manuel Adorni. Según trascendió, el actual ministro del Interior mantendría este domingo una reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos y podría jurar en el cargo durante la jornada del lunes.
Entre los principales objetivos que se plantea Santilli figura la profesionalización de la gestión política en la Casa Rosada, además de reforzar el vínculo con los gobernadores y mejorar la articulación con el Congreso para garantizar el avance de los proyectos impulsados por el Gobierno.
En paralelo, se analizan cambios en la estructura del Poder Ejecutivo. Uno de ellos sería la transformación del Ministerio del Interior nuevamente en una secretaría, esquema que ya funcionó durante la gestión de Guillermo Francos. En ese espacio continuarían funcionarios cercanos a Santilli, como Ignacio Devitt y Gustavo Coria.
La llegada del dirigente a la Jefatura de Gabinete también busca recuperar una dinámica de coordinación política más activa. En ese sentido, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le habría transmitido la necesidad de retomar un esquema similar al que existía antes de la llegada de Adorni al cargo.
Entre las prioridades legislativas del oficialismo aparecen la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO y modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos, además de la aprobación del Súper RIGI para grandes inversiones y una reforma societaria vinculada al desarrollo de empresas basadas en inteligencia artificial.
Santilli considera clave mantener el diálogo directo con los gobernadores y los bloques parlamentarios para asegurar los consensos necesarios que permitan avanzar con estas iniciativas en el Congreso.
La posible designación todavía no fue oficializada por el Gobierno, aunque en la Casa Rosada dan por hecho que el actual ministro del Interior será el reemplazante de Manuel Adorni al frente de la Jefatura de Gabinete.
