
La tranquilidad del domingo por la mañana en el microcentro se vio interrumpida por un sorpresivo despliegue de seguridad en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. La alerta se originó de forma digital, cuando operadores del Centro de Monitoreo detectaron a través de las cámaras de vigilancia a un individuo que, tras detenerse frente al edificio gubernamental, dejó una valija sobre la vereda y se alejó rápidamente.
Ante el riesgo potencial de un artefacto explosivo, las autoridades aplicaron de inmediato los lineamientos de contingencia para resguardar la zona. El titular de Defensa Civil Municipal, Rubén Fernández, precisó sobre el inicio de las actuaciones: “En horas de la mañana, el Centro de Monitoreo me informó que había observado a un masculino dejar una valija al frente de la Casa de Gobierno. En ese momento se activó el protocolo”.
Coordinación de fuerzas y peritaje en la vía pública
La gravedad institucional del escenario requirió la intervención coordinada de múltiples dependencias operativas. En pocos minutos, el perímetro del paseo público quedó custodiado por un equipo interdisciplinario integrado por:
- Efectivos de la División Explosivos de la Policía de Tucumán.
- Personal del cuerpo de Bomberos y agentes del Sistema de Emergencias 911.
- Miembros de la Policía Federal Argentina y equipos de Defensa Civil.
- Inspectores de la Dirección de Tránsito, encargados de regular los desvíos vehiculares.
Los especialistas en explosivos se aproximaron al equipaje aplicando las medidas de resguardo técnicas para este tipo de incidentes. Tras una minuciosa inspección, los peritos lograron constatar que el bulto no representaba ningún peligro para la seguridad pública. “Pudieron observar que, en realidad, lo que había dentro de la valija era ropa. Pero se activó todo el protocolo correspondiente”, ratificó Fernández.
Buscan identificar al responsable a través de las cámaras
Con el peligro totalmente descartado, las tareas de las fuerzas de seguridad se concentraron en el plano investigativo. La Fiscalía y el personal policial buscan determinar la identidad y el paradero del hombre que generó la zozobra en el centro de la capital.
Para lograrlo, los técnicos analizan minuciosamente los registros fílmicos de las cámaras de seguridad públicas y privadas del sector. “Se está revisando toda la línea de tiempo en el Centro de Monitoreo para brindarle esa información a la Policía”, remarcó el funcionario municipal, ponderando la efectividad tecnológica y operativa demostrada ante eventuales amenazas en edificios del Estado.
